• +52 (55) 8421 8080
  • Horarios de atención Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 horas

¿Cómo elegir el UPS / No Break adecuado para respaldar y proteger mis equipos?

por Pablo Alberto Martinez Elton en October 10, 2022

¿Qué es un UPS / No-Break?

Un UPS (Uninterruptible Power Supply) o No-Break, permite dotar de energía eléctrica por un tiempo limitado a dispositivos eléctricos/electrónicos cuando hay un corte eléctrico o caída de energía. También protege contra anomalías del suministro eléctrico, como picos de voltaje, variaciones de voltaje, ruido en la señal, armónicas y otros problemas que causan nuestros dispositivos eléctricos funcionen de manera anormal o en el peor de los casos se dañen.

Onda Simulada vs Onda Pura

Según el UPS que elijamos, este entregará diferente calidad de energía a los dispositivos que respalde y proteja. Según su calidad y eficiencia existen los que entregan onda senoidal simulada o modificada y los que entregan onda senoidal pura

La onda senoidal simulada o modificada se puede utilizar para respaldar dispositivos eléctricos o electrónicos análogos básicos, debido a que su calidad es menor que la de una onda senoidal pura, se utiliza generalmente para computadoras de escritorio, laptops, Kits de DVRs, Impresoras de inyección de tinta, etcétera.

La onda senoidal pura es la mejor opción en cualquier tipo de dispositivos, ya que es la misma forma de onda con la que nos entrega el proveedor de suministro eléctrico. Es indispensable este tipo de onda en dispositivos electrónicos de alto rendimiento como switches, routers de redes, servidores, computadoras de alta eficiencia, equipos de redes inalámbricas, equipo médico, etcétera.

Paso 1 - Elegir el tipo adecuado para la aplicación.

Existes 9 problemas con la energía de los que los UPS nos pueden proteger:

Los UPS / No-Break se clasifican de acuerdo a su nivel de protección en 3 tipos:

Protección esencial - Standby

Esta topología de UPS/No Break este construida para proteger contra los 3 principales problemas de la energía, como el corte de suministro eléctrico, problemas de baja de voltaje momentáneos (no más de unos segundos) y el picos de voltaje. Estos problemas son los más comunes y están presentes en cualquier red eléctrica. Entregan una onda senoidal simulada / modificada y están diseñados para proteger electrónica del consumo, computadoras, sistemas de punto de venta, sistemas básicos de seguridad, entre otros.

Protección profesional - Línea interactiva

Esta topología cuenta con regulador de voltaje (AVR) que permite corregir fluctuaciones de voltaje menores como bajo voltaje y sobre voltaje sin tener que cambiar a modo batería. Esto extiende la vida de la batería y es esencial donde estas fluctuaciones ocurren constantemente, como en México o todo latinoamérica. Las aplicaciones típicas son switches, routers, equipos de red inalámbrica, servidores medianos, etcétera.

Protección total - Doble conversión (online)

Esta topología, a diferencia de las dos anteriores, entrega la energía de las baterías todo el tiempo debido a que el inversor y las baterías del UPS están sobre la línea que alimenta el suministro eléctrico. Esto hace que la energía que entra al UPS sale completamente limpia debido a que es convertida a CD dos veces para ser almacenada en las baterías, después de esto vuelve a ser convertida a CA mediante el inversor y esto provoca una señal pura sin anomalías eléctricas. Es la mejor que existe en el mercado de UPS y es la más recomendada para equipos de misión crítica como switches, routers, equipo médico, enlaces de alto rendimiento, NVRs, sistemas de control de acceso, servidores, etcétera.

Paso 2 - Calcular la capacidad de carga necesaria.

Se requiere de conocer la cantidad de Watts total (llamado carga) que se va a conectar al UPS, ya que este tiene una capacidad limitada de carga, por esto hay que conocer las características de potencia de ellos y manejar un margen del 15% para no sobrecargarlo.

Carga Total = Suma del consumo en Watts de los dispositivos a respaldar

Para poder hacer la cuantificación, podemos basarnos en las hojas de especificación de cada uno de los equipos que serán conectados al UPS, o bien, la etiqueta pegada en ellos.

Por ejemplo, en un sistema de videovigilancia podríamos calcularlos así:

8 x Cámara videovigilancia (4 Watts x 8 Cámaras = 32 Watts)
1 x DVR (12 Watts x 1 DVR = 12 Watts)
1 x Pantalla LCD (3 Watts x 1 Pantalla LCD = 3 Watts)
1 x Router Telmex (10 Watts x 1 Router Telmex = 10 Watts)

Carga total = 57 Watts.

La carga total en Watts es de 57 W, siempre es bueno redondear este número hacia arriba (15%) ya que los dispositivos a respaldar puedan consumir más de lo indicado por sus fabricantes. Podríamos dejarlo en 65 W. 

En el ejemplo anterior, si el consumo de los equipos es de 65 W, lo recomendable será seleccionar un UPS que tenga una capacidad del al menos un 20% por encima de la carga a la que se verá sometido. En este caso, seleccionaríamos un UPS que tenga una capacidad de al menos 78 W.

Paso 3. Calcular el tiempo de respaldo.

Una vez conociendo la topología y la carga en Watts, podemos seleccionar el UPS adecuado basándonos en el tiempo de respaldo que queremos tener.
Para facilitar esta selección, se recomienda usar la siguiente tabla de consumos para hacer la selección.

Clic aquí para descargar la tabla de consumos.

La tabla de arriba nos muestra los tiempos de respaldo en minutos para cada carga que se le conecta al UPS, en la columna de la izquierda aparece el modelo respectivo que podrá buscar en el buscador de sily.mx. 

Esperamos que esta guía le sirva para seleccionar el UPS adecuado para cada una de sus necesidades. Si tiene alguna duda, no dude en escribirnos por el chat para atenderlo directamente.

VOLVER ARRIBA